Elvira Lindo



Elvira Lindo nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962. Despues de vivir durante toda su infancia en distintos lugares de la geografía española (Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) cuando tenía 12 años su familia se residencia en Madrid.

Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España. En RTVE en donde ejerce en un principio el reporterismo en los barrios de la capital española. Luego se desempeña como guionista y presentadora de programa culturales.

Destaca en la escritura de historias, cuentos cómicos, para los programas donde participa. Precisamente así surge su personaje Manolito Gafotas un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora, haciéndose muy popular.

En 1987, tras pasar un año como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, realizando labores informativas y creativas, vuelve a Madrid. Dónde participa en programas como “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”.

En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, como guionista de programas humorísticos. En 1991 entra en Televisión Española, también de guionista y hace algunas apariciones como actriz. Al mismo tiempo sigue trabajando en la radio, con su personaje Manolito Gafotas participa en la programación de madrugada en Radio Nacional.

En 1993 decide dejar su trabajo en la televisión para dedicarse a escribir. Su primera libro es protagonizado por su personaje Manolito Gafotas, y le seguirán otros seis más: Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el Imbécil y Manolito tiene un secreto.

Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y una versión inglesa en Estados Unidos.

En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de “La Primera Noche de mi Vida”, película, dirigida por Miguel Albaladejo, que conseguirá varios premios al mejor guión. Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje dirigida tambien por Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.

En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz. En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.

Escribe, junto con el director Miguel Albaladejo, la película “Ataque Verbal”, un filme de siete episodios en los que protagoniza y escribe uno de ellos: Las Barrenderas: “Esto me trae recuerdos de mis gusanos de seda”.
En 1999, Manolito Gafotas se muda a la Cadena SER, mientras Elvira Lindo sigue colaborando con el diario El País. Además, escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”.

En el verano de 2000 escribe una columna diaria en El País. En ella mezcla, con comicidad, la realidad y la ficción de la su propia vida. Estos artículos se publicaron recopilados en “Tinto de Verano”, “Otro verano contigo” y “El mundo es un pañuelo”.

Desde el año 2001 su colaboración con EL País pasó a ser semanal, para luego publicar todos los miercoles en la última página y los domingos su columna «Don de Gentes».  También escribe un artículo semanal en la revista Elle.

Su segunda novela para adultos, “Algo más inesperado que la muerte”, se edita en  2002. En el año 2005 gana el premio Biblioteca Breve de Novela que concede la editorial Seix Barral con «Una palabra tuya».

En 2008 vuelve al cine con la versión de su novela «Una palabra tuya», dirigida por Ángeles González Sinde- Mientras que una versión de su novela “Algo más inesperado que la muerte”, llega a los teatros en 2009.

En septiembre de 2010, Elvira Lindo presentó “Lo que me queda por vivir”, editada por Seix Barral. Al año siguiente, publica “Lugares que no quiero compartir con nadie”.
Sus trabajos para la gran pantalla continúan, la película “La vida inesperada” con guión de Elvira Lindo y dirigida por Jorge Torregrosa, se estrena en abril de 2014.

Elvira Lindo vuelve a las librerias en noviembre de 2015 con la publicación de “Noches sin dormir” un diario muy personal de su último invierno en Nueva York. Tres años después, en 2018 con prólogo de Elena Poniatowska, se edita «30 maneras de quitarse el sombrero». Un libro que reune Veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el tiempo en que vivieron creadoras que han desarrollado proceso creativo al margen del canon más convencional, Elvira lindo hace un magnífico autorretrato en el que repasa su trayectoria vital y literaria.

En 2020, llega a los lectores «A corazón abierto», una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Web | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube


Elvira Lindo en la Feria del Libro de Alicante 2020


Lunes 26  de Octubre

12h. Conferencia. «Qué importante es leer, lo diría hasta El Imbécil».


Revisa la Programación de la Feria del Libro de Alicante 2020



Artículos Relacionados

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Globalplay Entertainment, S.L.
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: info@globalplay.es

Colaboradores


Feria del Libro Alicante