IAC Juan Gil-Albert

IAC Juan Gil-Albert

IAC Juan Gil-AlbertEl Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, IAC Juan Gil-Albert, es un Organismo Autónomo adscrito a la Diputación de Alicante, dedicado al fomento y promoción de actividades de carácter cultural, cuyos orígenes se remontan a 1953 con la creación del entonces Instituto de Estudios Alicantinos. Cambió su nombre por el de Instituto de Estudios Juan Gil-Albert en 1983, en homenaje al escritor alcoyano, denominándose actualmente Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Su objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación a través de las humanidades y las ciencias, el arte en todas sus manifestaciones, las ciencias jurídicas y sociales, así como la publicación y gestión editorial de libros y revistas, prestando atención prioritaria a temas relacionados con la provincia de Alicante.

Las actividades realizadas por la entidad son de organización propia o de coorganización con instituciones con las que mantiene un convenio marco: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundación Caja Mediterráneo, y Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su programación se desarrolla principalmente en su sede y se extiende además a todos los municipios de la provincia, e incluso, fuera de ella.

Por otra parte, el IAC Juan Gil-Albert convoca periódicamente a los centros y asociaciones de estudios locales y comarcales de la provincia de Alicante en el denominado Espai Enric Valor y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Departamentos del IAC Juan Gil-Albert

Para el estudio y desarrollo de sus actividades, el Instituto se organiza en su ámbito cultural a través de los siguientes departamentos: Humanidades, Publicaciones e investigación, Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere”, Revistas y Ciencias Jurídicas y sociales “Rafael Altamira”.

  • El Departamento de Humanidades se encarga de fomentar y promover todo tipo de actividades culturales relacionadas con la literatura, la música, el teatro, el cine, la historia, el pensamiento, la comunicación, la antropología, así como el estudio de fondos archivísticos.
  • El Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” promueve el arte en todas sus expresiones y de los medios para su comunicación visual en forma de exposiciones, encuentros, concursos, conferencias y talleres didácticos.
  • El Departamento de Publicaciones e Investigación ejerce la edición de libros, además de las convocatorias de ayudas a revistas comarcales y las ayudas a trabajos de investigación, con la posible divulgación de los trabajos concedidos.
  • El Departamento de Revistas lleva a cabo la publicación de las revistas propias del Instituto, la monográfica “Canelobre” así como aquellas otras que pudieran crearse.
  • El Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales se ocupa de la investigación, difusión y promoción del conocimiento en el campo de las ciencias jurídicas y sociales, a través de foros, seminarios y estudios.

Servicios del IAC Juan Gil-Albert

Biblioteca, hemeroteca y fondos documentales. Con más de 18.000 volúmenes especializados fundamentalmente en temática de la Comunidad Valenciana y principalmente de la provincia de Alicante, y de consulta de su centro de documentación, en el que se integran varios legados culturales. La biblioteca ofrece, además, una gran colección de publicaciones y revistas especializadas en arte.

Edición, promoción y venta de publicaciones. Actualmente se cuenta con más de 1.500 títulos editados, además de la revista monográfica «Canelobre», así como las ayudas a revistas de investigación en humanidades y ciencias sociales de ámbito provincial.

Portal Institucional de patrimonio bibliográfico y documental del IAC Juan Gil en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El portal permite el acceso a un importante catálogo de más de mil publicaciones y un notable fondo documental de archivos, legados y prensa histórica, incluyendo ediciones de gran utilidad en distintos campos de investigación y creación, tanto en libros individuales como colectivos, catálogos de arte y otras exposiciones, revistas como Canelobre, fundada en 1984, y otras que se editaron en distintos periodos (IEA, Forma Abierta, El Salt).

Organización y promoción de actividades del IAC Juan Gil-Albert

Área de humanidades: Congresos, seminarios y conferencias propios o mediante convenio específico con entidades que tienen suscrito convenio marco, nacionales e internacionales. Ciclos sobre cine, historia, literatura, música. conciertos, representaciones teatrales, exposiciones monográficas e itinerantes, arte urbano conmemorativo.

Área de arte: Ciclos de conferencias y presentaciones de fondos artísticos de patrimonio local, provincial y comarcal, ciclos de presentaciones y proyecciones de fondos artísticos documentales y de recuperación, exposiciones y concursos públicos de arte actual, visitas guiadas y encuentros de debate.

Conmemoraciones y efemérides: Día Internacional de los Museos / Noche en Blanco.

Área de publicaciones: Presentaciones de libros y revistas, promoción institucional en stand de la Feria del Libro.

Área de investigación: Convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades relacionados preferentemente con la provincia de Alicante.

Área jurídica y social: Conferencias, Congresos, seminarios y mesas redondas que tienen que ver con el derecho penal, procesal, administrativo o constitucional.

Compromisos del IAC Juan Gil-Albert

  • Impulsar servicios culturales de calidad poniendo en valor el marco de Alicante y sus municipios
  • Desarrollar programas expositivos temporales de arte
  • Impulsar actividades didácticas de acuerdo con sus contenidos • Organizar conferencias, seminarios, congresos, presentaciones de libros, conciertos, tertulias literarias, o cualquier acto que contribuya a las ramas del saber, de forma gratuita
  • Desarrollar programas de formación y perfeccionamiento a través de organización de talleres prácticos
  • Promover visitas guiadas y encuentros de debate de las exposiciones
  • Editar y publicar libros, revistas y catálogos de exposiciones
  • Facilitar el acceso a los fondos documentales digitalizados y servicios de la biblioteca
  • Ofrecer el acceso a la tienda-librería de venta de publicaciones propias del Organismo

Convocatorias de Premios IAC Juan Gil-Albert

  • Premios y concursos. De carácter artístico
  • Ayudas a la Investigación. Tesis doctorales y temas específicos en humanidades y Ciencias Sociales
  • Ayudas a revistas. Sin ánimo de lucro de temática local

Web | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube


Novedades editoriales de IAC Juan Gil-Albert


Actividades en el IAC Juan Gil-Albert durante la Feria del Libro de Alicante 2020

Lunes 26 de octubre

19h. Conferencia: «Música y marketing: la música en los anuncios de coca-cola» por María José Pérez Bueno. Lugar: Casa Bardín

Martes 27 de octubre

19h. Música joven en la Casa Bardín: Concierto «Homenaje a Beethoven I». Lugar: Casa Bardín

Jueves 29 de octubre

19:30h. Presentación del libro «Las Monjas de la Sangre. Historias de vida en la modernidad alicantina» de Berta Echániz Martínez. Lugar: Casa Bardín

Viernes 30 de octubre

19:30h. Presentación del libro «L’arxiu històric de la comunitat de propietaris de les aigües de la séquia major del pantà d’elx» de Anna M. Álvarez Fortes. Salón de plenos del Ayuntamiento de Elche.


Revisa la Programación de la Feria del Libro de Alicante 2020


Colección Col·lecció Aladroc del IAC Juan Gil-Albert

Descarga Gratis

L’illa de Benidorm

L’estrella d’or

L’àguila i la rosa

L’elixir de la vall de Rojariola

El Caro

La Moreneta del Castell

El dia del miracle

La sabateta

El ti xufero

Sa Caseta de Sa Tramuntana

La mina del marabut

L’arbre de les bruixes

El pardal Oriol

Misteri d’Elx 


Dirección y teléfono IAC Juan Gil-Albert:

Calle San Fernando, 44. 03001. Alicante. Telf: +34965121214.


 

Colaboradores


Feria del Libro Alicante