Librería La Farándula

Librería La Farándula

Logo Libreria La FarándulaLa Librería La Farándula abrió sus puertas al público el 16 de diciembre de 1988 en la calle Emilio Castelar, en el edificio donde nació la escritora noveldense Charo Pastor, que más tarde ocuparía la farmacia de Orozco y luego la de Juan Castaño.

En el año 2007 abandonamos aquel emblemático lugar, trasladándose a su actual ubicación en la calle San José, un local más amplio, moderno y luminoso que permite mayor libertad en la organización de los eventos culturales que programa la Librería La Farándula. Aquella inauguración estuvo protagonizada por Matilde Asensi con la firma de su libro Todo bajo el cielo.

Desde su apertura en la Libreria La Farandula ha organizado eventos culturales de toda índole. En 1989 organiza la Feria del Libro, la primera que se hacía en Novelda, en la que se presentaron autores como José Antonio Panero que acababa de publicar el libro Danko, el caballo que conocía las estrellas. Los años siguientes firmaron Juan Clemente Gómez, Carles Cano, Enrique Cerdán Tato y José Luis Ferris, desde entonces esta actividad no ha parado.

Las exposiciones han sido una constante en La Farandula como espacio cultural. El día de la inauguración de su actual local se exhibió una muestra de los pintores Lluis Cuadra y Enric Ruscalleda, y de cerámicas de Carme Martínez Calpena, dedicadas al libro y la lectura. Después expondrían otros destacados artistas de Novelda y de fuera de ella, como Ricardo Gómez Soria, Vicente Albero, Pedro Luis López, Dolores Balsalobre. También han realizado muestras de artistas locales, de cromos troquelados, de mapas antiguos, de imaginería belenística, entre otros.

Las actividades para acercar la literatura a los más jóvenes, también han caracterizado a esta librería. Entre ellas «Una noche de miedo» una actividad basada en las novelas de terror dirigida a colegios o el concurso de cuentos para escolares, de alcance nacional, que cumple treinta y un años, el más longevo de la provincia.

Como cuenta Augusto Beltran, el librero y dueño de La Farándula, «… organizamos el primer club de lectura, catas de vino literarias, cursos de cocina, de meditación, de literatura erótica, liberamos libros en fechas señaladas, editamos puntos de lectura diseñados por artistas locales, montamos exposiciones literarias, sobre el Quijote, sobre la literatura en el cine, sobre las obras de Jorge Juan, entre otras, hemos realizado cuentacuentos para niños, jornadas culturales, editamos un boletín durante años».

La Librería La Farándula ha recibido numeroso reconocimientos. En 1991 el Excmo. Ayuntamiento de Novelda le otorgó el Premio a la labor Cultural. En 2008 obtuvo el reconocimiento de Comercio Excelente concedido por la Conselleria de Comercio de la Generalitat Valenciana. Ese mismo año, fue galardonada con el Premio a la Labor de los libreros de la Comunidad Valenciana en el fomento del libro y la lectura. En 2009 la Cámara de Comercio de Alicante la distinguió con el Premio al establecimiento comercial más destacado de la provincia.

También ha sido durante varios años finalistas del Premio Librería Cultural que convoca la C.E.G.A.L.

Sus escaparates han recibido el reconocimiento del sector. En 2010 consiguió el Primer Premio Nacional de escaparates «Homenaje a Miguel Delibes», convocado por la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Editorial Destino. En 2012, el 4º premio en el Concurso de Escaparates Gastronómicos de la Editorial Everest. El año siguiente, el 2º premio en el mismo concurso, que también alcanzó en 2014.

En 2013 la editorial Edelvives premió la originalidad del escaparate montado para promocionar el libro «El teatro de Rebeca», y en 2017 fue la editorial Planeta quien premió el escaparate que presentaba el libro «El increíble caso del chico en la pecera».

En el año 2013 la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda premió la labor de la Librería La Farándula en los actos del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan. En 2019 fue finalistas de los premios IN4BANKIA en las modalidades «Mejor Pyme» y «Mejor trayectoria empresarial» y, el Ministerio de Cultura le concedió el Sello de Calidad para la librería.

Web | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube


Revisa la Programación de la Feria del Libro de Alicante 2020


Dirección y Teléfono de Librería La Farándula:


Colaboradores


Feria del Libro Alicante