Librería Llorens

Libreria Llorens Alcoy

Logo Libreria LlorensSituada en la céntrica calle San Lorenzo nº 1 de Alcoy, frente al ayuntamiento, la Librería Llorens fue inaugurada en Abril de 1876 por José Llorens Pericás, año y mes de la celebración del VI centenario de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, año en el que se colocó la columna de San Jorge en la Plaza de España, la cual sirvió como anagrama de la librería y diseño corporativo de la librería.
Desde el principio, la librería estuvo situada en la calle Polavieja , que ahora es la calle San Lorenzo, después de pasar por diferentes nombres, dónde sigue en la actualidad.

En el año 1925, entró como dependiente con 25 años, Federico Llorens Torres, quien procedía de un taller de imprenta y encuadernación. Posteriormente en 1929 se hace cargo del negocio y contrae matrimonio con Luisa García Hernández, continuando en la vivienda donde nacen sus tres hijos, Federico, Luis y Pili Llorens.

La primera planta fue dedicada a vivienda hasta el año 1967. Hasta que entre ese año y el siguiente, estando al cargo de la librería Luis y Pili Llorens, se procede a la primera reforma integral del local, y se destina el primer piso a sección de librería, dedicando la planta baja a papelería, prensa y revistas.
En la sección de librería, al principio de la reinauguración, se celebraron actos culturales, como conciertos espontáneos de piano, guitarra, recitales de poesía, lecturas de teatro, exposiciones de pintores locales como Alejandro Soler, Manolo Arjona y muchos otros.

Librería Llorens Alcoy Foto AntiguaLa librería ha estado siempre vinculada y colaborando con todas las asociaciones y organizaciones socioculturales de la ciudad, perteneciendo desde su fundación a las asociaciones comerciales locales. Entre los años 1975-1980, abre una segunda librería en la hoy comercial zona de l’Alameda, en un local de 200 metros cuadrados y dos plantas, con un aire de modernidad y holgura, siendo uno de los primeros locales en abrir sus puertas en la zona. Esta cerró por jubilación de su titular, Luís Llorens García en Abril del 2008.

En el año 1994-95 abre una tercera librería en la ciudad, la librería Llorens Centro, con 100 metros cuadrados, en la planta baja de la calle San Nicolás nº 14. Con la reforma del local, se saca a la luz una fachada antigua con un escudo de una emblemática familia alcoyana, cosa que la valió para recibir el premio de la Cámara de Comercio como el «Comercio con mejor renovación del año» y primer premio al «Mejor escaparate Navideño».

A partir de ese momento, la librería de la calle San Lorenzo se dedicó exclusivamente a libros técnicos, oposiciones, diccionarios, informática y guías de viaje.

La nueva librería estuvo funcionando nueve años, hasta que los dueños de la finca deciden reestructurarla íntegramente respetando la fachada, que también formaba esquina con la calle San Mauro. Es así como se decide el traslado a la calle San José, 22, local situado muy cerca de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, siempre siendo impensable el sacarla del entorno del centro de Alcoy. Esta librería albergó desde el primer momento actos culturales como presentación de libros, cuentacuentos, visitas de niños de diferentes colegios etc…

En el año 2000 se le concede a la librería Llorens el Premio BUIXERAU GINESTA al Librero del año que otorga la Federación de Gremios de editores de España, por su labor en el fomento y desarrollo de la cultura escrita y que contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.
Transcurridos 3 años y viendo próxima la jubilación de uno de los propietarios, se decide cerrarla para ir reduciendo el negocio y volver definitivamente a la cuna de la Librería Llorens en la calle San Lorenzo, 1, dando servicio de librería general.

Finalmente en el año 2011 y tras la jubilación de su propietaria Pili Llorens, la librería pasa a manos de su actual propietario José Ernesto Nadal, quien tras más de veinte años como empleado toma el relevo hasta hoy.

Web | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube


Revisa la Programación de la Feria del Libro de Alicantes 2020


Dirección y Teléfono de Librería Llorens:

Calle San Lorenzo, 1. 03801. Alcoi, Alicante.

Colaboradores


Feria del Libro Alicante